Make your own free website on Tripod.com

TIPOS DE GRABACIÓN, PRODUCCIÓN


GRABACIÓN ELECTROMAGNÉTICA:

En la grabación de cinta audio las ondas sonoras se amplifican y se graban en una cinta magnetizada de plástico o papel. La información se convierte en impulsos eléctricos, que a continuación se imprimen en la cinta magnetizada mediante una cabeza grabadora electromagnética. La cabeza reproductora, que también es un dispositivo electromagnético, convierte los campos magnéticos de la cinta en impulsos eléctricos para, a continuación, ser amplificados y reconvertidos en ondas sonoras audibles

ALTA FIDELIDAD:

Es la técnica de grabación, retransmisión y reproducción de sonidos que mejor reproduce las características del sonido original. Para conseguir una reproducción de alta fidelidad, el sonido debe estar libre de distorsiones e incluir toda la gama de frecuencias que percibe el oído humano (de 20 Hz a 20 kHz).

GRABACIÓN DIGITAL:

En el sistema normal mecánico-electrónico de grabación de sonido, las ondas sonoras están inevitablemente distorsionadas y recogen ruidos del propio proceso de grabación. En la grabación digital estos problemas no existen. El grabador digital mide las ondas miles de veces por segundo y asigna un valor numérico o dígito a cada una de estas medidas. Estos dígitos se convierten en una corriente de pulsos electrónicos que se almacenan en una memoria para su posterior reconversión y reproducción.

En los últimos años estas técnicas se han utilizado de forma limitada para la producción de grabaciones gramofónicas convencionales. Actualmente se realizan grabaciones digitales directas, en las cuales los pulsos electrónicos se sitúan en un disco compacto (CD), en el que, observados a través de un microscopio, se asemejan a una espiral de señales en código Morse. El CD, una vez extraído de su estuche de plástico, se coloca en un equipo en donde un rayo láser lee la información codificada y una serie de circuitos la convierten en señales analógicas para su reproducción a través de sistemas de altavoces convencionales.

COMPONENTES:

El sistema de alta fidelidad consta de: tocadiscos o aparato de CD, amplificador, sistema de altavoces o bocinas y unidad de control. Otros componentes adicionales son el sintonizador y el magnetófono (grabadora).

TOCADISCOS Y BRAZO REPRODUCTOR:

(Para los principios básicos de operación, véase Gramófono). El tocadiscos con su brazo reproductor traduce los surcos grabados durante la grabación gramofónica en variaciones eléctricas de voltaje. El tocadiscos está impulsado por un motor que gira a una velocidad constante impidiendo las distorsiones denominadas ululación y vibraciones bajas. La ululación consiste en una variación lenta de la frecuencia causada por variaciones en la velocidad del tocadiscos y las vibraciones bajas se deben a defectos del tocadiscos.

El brazo reproductor con su cartucho forma una de las partes más críticas de una instalación de alta fidelidad. El brazo reproductor de alta nivelación lleva un cartucho que sujeta un estilete con un diamante de larga duración. Para reproducir el sonido grabado de una forma exacta y con un desgaste mínimo del disco, el cartucho debe permitir que el estilete se desplace con facilidad tanto lateral como verticalmente. Además, el estilete debe contactar el disco con un ángulo y una presión determinadas.

LECTOR DE DISCO COMPACTO (CD):

Los aparatos de CD han pasado a sustituir a los tocadiscos de alta fidelidad convencionales. Ofrecen una respuesta de frecuencia más uniforme, una distorsión menor, niveles de ruido prácticamente inaudibles y una vida mucho más larga. Al no entrar nunca en contacto físico directo con ningún mecanismo (los códigos digitales en la superficie del disco son leídos por un rayo láser), estos discos CD pueden durar indefinidamente si son manejados con cuidado.

Los aparatos especiales de CD también se pueden utilizar para recuperar datos en discos CD-ROM. Los discos compactos interactivos (CD-I) y los discos de vídeo interactivos (VD-I) pueden utilizarse ampliamente para fines educativos y de formación. Algunos discos compactos contienen, además de señales audio, gráficos digitalizados que pueden visualizarse en una pantalla de televisión. Estos discos se denominan CD-G. Las unidades de última generación (DVD-ROM) son capaces de reproducir los anteriores formatos además de películas en formato DVD vídeo.

AMPLIFICADOR:

El amplificador eleva la potencia de los impulsos eléctricos enviados por el cartucho hasta alcanzar un nivel suficiente para activar los altavoces. La potencia que puede producir un amplificador se mide en vatios (W). Según el sistema de altavoces, el amplificador puede enviar de 10 a 125 W de potencia o más.

Por lo general, el amplificador está controlado por un dispositivo denominado preamplificador, que amplifica el voltaje de las señales sonoras que resultan demasiado débiles como para que el amplificador pueda manejarlas. Los preamplificadores también aumentan las frecuencias bajas y atenúan las frecuencias altas para compensar la respuesta demasiado débil de las primeras y demasiado fuerte de las segundas en las grabaciones gramofónicas. Los amplificadores modernos están equipados con circuitos de estado sólido o integrados.

SISTEMA DE MEGAFONÍA:

Los altavoces o bocinas (dispositivos electromecánicos que producen sonido audible a partir de voltajes de audio amplificados) se utilizan ampliamente en receptores de radio, sistemas de sonido para películas, servicios públicos y aparatos para producir sonido a partir de una grabación, un sistema de comunicación o una fuente sonora de baja intensidad.

Existen diferentes tipos, pero la mayoría de los actuales son dinámicos. Estos altavoces incluyen una bobina de cable muy ligero montada dentro del campo magnético de un potente imán permanente o de un electroimán. Una corriente eléctrica variable procedente del amplificador atraviesa la bobina y modifica la fuerza magnética entre ésta y el campo magnético del altavoz. La bobina vibra con los cambios de corriente y hace que un diafragma o un gran cono vibrante, unido mecánicamente a ella, genere ondas sonoras en el aire.

La potencia y la calidad de sonido se pueden aumentar si se utilizan conjuntos especiales de varios altavoces de diferente tamaño (pequeños para notas agudas y grandes para notas graves).

UNIDAD DE CONTROL:

La unidad de control puede considerarse como el centro neurálgico del sistema de alta fidelidad, ya que realiza una serie de funciones críticas. Así, por ejemplo, atenúa los ruidos superficiales de las grabaciones antiguas mediante un dispositivo denominado filtro de ruidos de fondo y elimina los ruidos de frecuencias bajas, como las vibraciones del motor del fonógrafo.

El control de sonido compensa la incapacidad del oído humano para oír las notas agudas y graves con la misma claridad con que escucha las frecuencias medias, produciendo un aumento del nivel relativo de las frecuencias altas y bajas cuando se reproduce el disco a bajo volumen. La unidad de control también ajusta las señales sonoras del tocadiscos, el magnetófono o el sintonizador.

MAGNETÓFONO Y GRABADORA:

Este dispositivo graba y reproduce sonido al registrar señales eléctricas en una fina cinta de plástico cubierta con óxido magnético. En la grabación, la cinta pasa por delante de una cabeza grabadora que polariza las partículas ferromagnéticas. A continuación la cinta pasa por una cabeza reproductora que convierte las señales magnéticas en señales eléctricas. Éstas, a su vez, son amplificadas y reproducidas como sonido. La cabeza reproductora y la cabeza grabadora pueden ser la misma o diferentes. Las cintas, que pueden borrarse con facilidad para su reutilización, no sufren el desgaste propio de los discos gramofónicos.

El primer instrumento de lectura magnética, denominado “telegráfono”, fue inventado en 1898 por el ingeniero eléctrico danés Valdemar Poulsen, quien utilizó una cinta magnetizada de acero para transmitir mensajes. Actualmente el soporte más habitual para grabar cintas es el casete compacto con cinta de dos o cuatro pistas. El tamaño de las grabadoras y reproductoras actuales varía desde los portátiles con auriculares en estéreo hasta los complejos sistemas de alta fidelidad para el hogar.

SONIDO ESTEREOFÓNICO:

El sonido estereofónico reproduce las condiciones originales próximas a una fuente de sonido (orquesta, piano…). En la grabación, el sonido de los laterales izquierdo y derecho de la orquesta se registra de forma independiente. En la reproducción se utilizan dos o más altavoces convenientemente situados y se dirige el sonido de la grabación estereofónica hacia la audiencia, de tal forma que parece que la música proviene de la izquierda, de la derecha y del centro y el sonido cobra así profundidad, solidez y dirección.

GRABACIÓN ESTEREOFONICA:

Grabación estereofónica En la grabación estereofónica de sonido se mantiene la perspectiva acústica de una fuente de sonido empleando dos o más micrófonos. Las señales electrónicas de cada micrófono son ligeramente distintas al estar los micrófonos en posiciones diferentes con respecto a la fuente de sonido. Las señales electrónicas de los micrófonos se amplifican y graban: en los discos de vinilo, una punta traza surcos en el disco, que después son leídos por la aguja del giradiscos; en un disco compacto, un láser perfora pequeñas cavidades o muescas en el disco, que posteriormente son leídas por otro láser en la unidad reproductora.La grabación estereofónica, en su forma más sencilla, utiliza dos micrófonos independientes para grabar dos pistas o canales en la cinta magnética. En las películas, el sonido estereofónico se reproduce utilizando pistas múltiples.

Los discos gramofónicos también pueden grabar sonido estereofónico en dos canales independientes, uno en cada lateral del surco. El surco se graba con un estilete a 90° de forma que los laterales del surco presentan inclinaciones de 45° hacia la derecha y 45° hacia la izquierda. Dos bobinas independientes y situadas a 90° activan el estilete de forma que en cada lateral de los dos canales se graban señales diferentes. Cuando se reproduce un disco, se montan en el cartucho dos sensores, uno para cada pista, separados 90°.

GRABACION CUADROFÓNICA:

Para el sistema de grabación de sonido cuadrafónico se necesitan cuatro canales de amplificación independientes que activan cuatro altavoces o bocinas situadas en las esquinas del estudio de grabación. A principios de la década de 1970 se perfeccionaron diferentes sistemas de grabación y reproducción cuadrafónica y algunos incluían un método de codificación y decodificación que sólo requería dos canales en la cinta o el disco.

La falta de estandarización de estos sistemas y la dificultad para situar cuatro altavoces en los auditorios tuvo como consecuencia la escasa aceptación de estos sistemas. Con la aparición en la década de 1980 de las grabadoras de vídeo personales y de las grandes pantallas de televisión, el sonido cuadrafónico fue sustituido por un nuevo sonido multicanal. El sistema de sonido circular también implica la utilización de cuatro o más altavoces y canales y se utiliza en la proyección de algunas películas en teatros especialmente equipados para recrear un sonido envolvente.

GRABACIÓN ÓPTICA:

En el método óptico, las ondas sonoras son convertidas por un micrófono en impulsos eléctricos equivalentes, que a continuación son amplificados y activan un dispositivo que modifica la intensidad de un rayo de luz (mediante una válvula de luz activada electromagnéticamente) o su tamaño (por medio de un espejo vibrador activado electromagnéticamente o una ranura de anchura variable). El rayo de luz resultante se enfoca sobre una película en movimiento, que cuando se revela proporciona una pista fotográfica.

La pista grabada en el primer caso, al modificar la intensidad del rayo, presenta una densidad variable y una anchura constante. La pista grabada en el segundo caso, variando el tamaño del rayo de luz con un espejo vibrador o una ranura de anchura variable, presenta áreas de película oscuras y claras. Para reproducir la pista de sonido se enfoca una fuente de luz sobre la película y se coloca una célula fotoeléctrica detrás de ella. Las fluctuaciones en la cantidad relativa de luz que pasa a través de la película generan una corriente eléctrica variable en la célula fotoeléctrica. Esta corriente se amplifica y se transforma en sonido por medio de un altavoz o bocina.

REGRESAR

PARA MAS INFORMACIÓN CONTACTARME

 


PGM es propiedad intelectual de Jtwo (javier perez) & A.P.C. (ayder pico).  derechos reservados a todos sus autores, BOGOTA. COLOMBIA 2005